DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08688
LEV-PROH No. 28-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del trece de
setiembre del dos mil once. -------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas por Katherine Granados Piedra, cédula de identidad número uno-mil
trescientos ochenta y siete-cuatrocientos veintinueve, con la finalidad de que se proceda con el
levantamiento de la prohibición que le asiste para participar en procesos concursales con el Poder
Judicial, en razón del vínculo de consanguinidad que mantiene con Carolyn Piedra Mora, actual
profesional 2 a.i. del subproceso de licitaciones del Departamento de Proveeduría Judicial. ----------
RESULTANDO
ÚNICO: Que mediante escrito presentado en fecha 29 de agosto del 2011, por Katherine Granados
Piedra, solicita en su condición personal, el levantamiento de la prohibición que mantiene por
virtud del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, para participar en
procedimientos concursales para el Poder Judicial, en vista de ostentar la condición de sobrina de la
actual profesional 2 a.i. del subproceso de licitaciones del Departamento de Proveeduría Judicial,
Carolyn Piedra Mora. ------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Que el artículo 22 bis inciso d) de la Ley de la Contratación Administrativa, dispone que están
inhibidos de participar directa o indirectamente como oferentes en los procedimientos de
contratación administrativa que promueva la institución en la cual sirven, entre otros, los
funcionarios públicos con influencia o poder de decisión, en cualquier etapa del procedimiento de
contratación administrativa, incluso en su fiscalización posterior, en la etapa de ejecución o de
construcción. A su vez el mismo artículo expresa en ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08926
20 de setiembre de 2011
DJ-1042-2011
Señor
Francisco Gamboa Soto
Fax 22335755
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre la existencia de una eventual prohibición o
incompatibilidad entre el cargo que ocupa y el ejercicio de un puesto dentro de un
órgano colegiado.
Nos referimos a su oficio sin número del 19 de agosto del 2011 y recibido en la Contraloría
General de la República el día 22 del mismo mes, mediante el cual consulta si existe
incompatibilidad o impedimento para que acepte el nombramiento como titular en la Comisión
Nacional de Protección al Consumidor puesto que ejerce además el cargo de director de la
Dirección de Inteligencia Comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
I. Justificación de la solicitud
Entre las razones que expone para justificar la solicitud se señalan las siguientes:
a) La Comisión Nacional de Protección al Consumidor es una entidad de desconcentración
máxima adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
b) La participación en esa Comisión sería remunerada por medio de dietas.
c) Conforme a la reforma que opera en el párrafo cuarto del artículo 17 de la Ley contra la
Corrupción y en Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, No. 8422, considera que
no afecta ningún tipo de incompatibilidad o impedimento para aceptar el nombramiento
en dicha Comisión.
d) La Comisión sesionará en horas diferentes a las de su jornada de trabajo, la cual se
extiende de las ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde.
e) Mediante oficio No. 9889 del 12 de octubre de 2010 (DJ-3820- 2010), se resuelve una
situación muy similar a la planteada en este momento, por lo que sirve como
antecedente.
2
II.- Consideraciones previas:
De previo a dar respuesta a la consulta planteada, se debe advertir, que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contralor ...
Fecha publicación: 17/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Superposicion Horaria, Dietas
DIVISIÓN JURÍDICA
________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08365
05 de setiembre, 2011
DJ-0981-2011
Licenciado
Walter Céspedes Salazar
Presidente
Comisión Especial Expediente No. 18201
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la suscripción de un eventual convenio de préstamo de
funcionarios que brinden asesoría especializada a esa Comisión Especial.
Nos referimos a su oficio N° PCE-18.201-01-08-2011, recibido el 2 de setiembre pasado,
mediante el cual solicita al órgano contralor respuesta a la siguiente interrogante:
“Puede indicarnos si existe algún impedimento para que la CCSS pueda suscribir un
convenio de préstamo de funcionarios para que presten servicio de asesoría especializada
para la Comisión Especial”
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a su consulta, iniciamos señalando que, más allá de lo establecido en el artículo
2 de la Ley de Contratación Administrativa, en el cual se reconocen efectos a los acuerdos entre
entes de derecho público, no existe una norma legal de carácter general que regule la suscripción de
convenios como el que aquí nos interesa.
Bajo esta tesitura y, pese a que por el principio de legalidad, los actos de las
Administraciones Públicas tienen que estar expresamente autorizados, no hay que pasar por alto que
los entes y órganos públicos cuentan con potestades implícitas, que suponen el ejercicio de acciones
y la toma de decisiones vinculadas con las competencias que les han sido otorgadas de manera
positiva.
En ese sentido, el artículo 14 de la Ley General de la Administración Pública, establece que
los principios generales del derecho podrán autorizar implícitamente los actos de la Administración
2
qu ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funcionario Publico
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 08194
31 de agosto, 2011
DFOE-SOC-0686
Doctora
Daisy Corrales Díaz
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del 2011 de la Oficina
de Cooperación Internacional de la Salud (OCIS).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del 2011, de la Oficina de Cooperación
Internacional de la Salud (OCIS), por la suma de ¢2.824.740,0 miles. Sobre el particular
se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los ingresos provenientes del Consejo Técnico de Asistencia
Médico Social (CTAMS) y su aplicación por la suma de ¢228.740,0 miles; con el propósito
de que mediante la OCIS, se apliquen los recursos provenientes de la Junta de Protección
Social para el programa Nro. 632 “Provisión de Servicios de Salud” del Ministerio de
Salud, como previsión presupuestaria para atender los objetivos del Sub-programa 632-01
Control de Vectores.
2. Los ingresos por transferencias corrientes provenientes de la Junta de
Protección Social por el monto de ¢1.500.000,0 miles y del Fondo de Desarrollo Social y
asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢1.096.000,0 miles, se autorizan, de
conformidad con las asignaciones incorporadas en los presupuestos de esas entidades,
mediante el presupuesto extraordinario Nro.1-2011, y la modificación Nro.1-2011,
respectivamente, para ser aplicados en el programa Nro. 632 “Provisión de Servicios de
Salud” del Ministerio de Salud, para el cumplimiento de los objetivos y metas planteados
en materia de nutrición y desar ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.08184
31 de agosto 2011
DCA-2230
Licenciado
Geiner Solano Dormond
Abogado y Notario
Fax 2710-3238
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta formulada en relación con imposibilidad de inscripción de
escritura de traspaso de inmueble de la Municipalidad de Pococí, por defecto registral en
relación con que “Debe de ajustarse a Ley de Contratación Administrativa, debe venir
autorización Contraloría y Refrendo Contralor”.
Se atiende consulta formulada por el Lic. Geiner Solano Dormond, en su condición de Notario
Público, mediante oficio sin número de fecha 8 de julio del 2011, en relación con imposibilidad de
inscripción de escritura de traspaso de inmueble de la Municipalidad de Pococí, por defecto registral
que debe corregirse conforme lo dispuesto en la Ley de Contratación Administrativa.
I. Motivo de la consulta:
El Lic. Geiner Solano Dormond, manifiesta que mediante Sesión Ordinaria No. 23 del 28 de marzo del
2011, el Concejo Municipal de Pococí, Limón, aprobó la adjudicación de un inmueble que
corresponde al plano catastrado número: L-993719-2005, a nombre de la señora Elia Juliana Granados
Obando, por lo cual en su condición de notario público y con vista en el acuerdo municipal procedió a
realizar la correspondiente escritura de traspaso de inmueble. Sin embargo a la hora de presentar el
documento al Registro Público de la Propiedad para su inscripción, el registrador calificó el
documento como defectuoso indicando en la minuta de defectos textualmente: “Debe de ajustarse a
Ley de Contratación Administrativa, debe de venir autorización Contraloría y Refrendo del
Contralor”.
Asimismo señala, que en atención a dicho defecto, procedió a consultarle a la Municipalidad de
Pococí, para lograr subsanar el defecto descrito, quienes le remitieron una copia del oficio número
05653 del 15 de Junio del 2010 emitido por la División Jurí ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Enajenación de bienes inmuebles
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08063
LEV-PROH-27-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las once horas del veintinueve
de agosto del dos mil once. ---------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas el día 23 de agosto de 2011, por la señora Jessica Heinfling Fishman,
potadora de la cédula de identidad número 1-1172-894, en su condición de representante legal y con
facultades de apoderada generalísima sin límite de suma de TRACTORON INC S.A.; tendiente a
obtener de parte de este Órgano Contralor, el levantamiento de la prohibición que establecen los
artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa.---------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Se conocen las diligencias presentadas el día 23 de agosto del corriente, por la señora Jessica
Heinfling Fishman, potadora de la cédula de identidad número 1-1172-894, en su condición de
representante legal y con facultades de apoderada generalísima sin límite de suma de
TRACTORON INC S.A., tendiente a obtener de parte de este Órgano Contralor, el levantamiento
de la prohibición que establecen los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa,
para que dicha empresa pueda participar válidamente en las contrataciones del Estado. ----------------
CONSIDERANDO
I.- Que la señora Jessica Heinfling Fishman es sobrina del señor Luis Fishman Zonzinski (ver folio
2 del expediente de solicitud, así como certificaciones de nacimiento del señor Luis Fishman
Zonzinski, tío de la solicitante y las señoras Jessica Heinfling Fishman, solicitante del
levantamiento de prohibición y Miryam Fishman Zonzinski, madre de la solicitante, visibles a
folios 22 a 27 del expediente de la solicitud).------------------------------------------------------------------
II.- Que el señor Luis Fishman Zonzinski, desde el 1 de mayo del ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08015
LEV-PROH No. 26-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las diez horas del veintinueve de
agosto del dos mil once. --------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas el cinco de julio del corriente, por el señor José Sanabria Alvarado, portador de la
cédula de identidad número cuatro cero ciento nueve cero quinientos sesenta y uno; tendientes a obtener
de parte de este órgano contralor el levantamiento de la prohibición que establece el artículo 22 bis de la
Ley de Contratación Administrativa, en concordancia con los artículos 22 y 23 del Reglamento a la
misma, para así poder ofertar válidamente el servicio de perifoneo a la de Municipalidad de Belén, en los
procedimientos de contratación administrativa que ésta promueva. ------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Se conocen diligencias presentadas el cinco de julio del corriente, por el señor José Sanabria Alvarado,
portador de la cédula de identidad número cuatro cero ciento nueve cero quinientos sesenta y uno;
tendientes a obtener de parte de este órgano contralor el levantamiento de la prohibición que establece el
artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, en concordancia con los artículos 22 y 23 del
Reglamento a la misma, para así poder ofertar válidamente el servicio de perifoneo a la de Municipalidad
de Belén, en los procedimientos de contratación administrativa que ésta promueva (ver folio 01 a 17 del
expediente de solicitud). -----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante DCA-1853, de fecha diecinueve de julio de dos mil once, este Despacho requirió
información adicional (ver folio 18 y 19 del expediente de solicitud); la cual fue atendida según lo ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Levantamiento de la prohibición, Efectos de la resolución que levanta la prohibición
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07969
26 de agosto, 2011
DCA-2186
Señor
Carlos Eduardo Chaves Gutiérrez
Apoderado Generalísimo
Tractores San Antonio S.A.
Fax: 2416-6580
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de levantamiento de prohibición para contratar con la Municipalidad
de Puriscal.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 05 de agosto de 2011, por medio del cual solicita
una ampliación de la resolución “LEV-PROH-011-2010”, a efectos de que se levante la prohibición para
otra actividad adicional relativa a la venta de servicios (alquiler de equipo pesado).
Mediante nuestro oficio No. DCA-2033 del 10 de agosto de 2011 este Despacho solicitó
información adicional a efectos de poder tramitar su gestión, otorgándosele a tales efectos el plazo de tres
días hábiles. Sin embargo, transcurrido ese plazo no se presentó la información requerida.
En virtud de lo anterior se procede a archivar su gestión, sin perjuicio de que posteriormente, si a
bien lo tiene ese Instituto, remita nuevamente la respectiva solicitud de refrendo ante esta Contraloría
General.
Atentamente,
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez
Gerente Asociado
APV/chc
Ci:Archivo Central
NN: 07969
NI:13418 (DCA-2186)
G:2011000211-23
] ...
Fecha publicación: 31/08/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07912
25 de agosto, 2011
DCA-2175
Señor
José Rodolfo Murillo Chaves
Presidente
Instalaciones Eléctricas Instelec S.A.
Fax: 2236-2664
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con la presentación de ofertas electrónicas en
procedimientos de contratación promovidos a través del Sistema CompraRED.
Se atiende su oficio sin número de fecha 13 de julio del año en curso, recibido en esta
Contraloría General en fecha 19 del mismo mes y año, por medio del cual plantea la consulta
descrita en el asunto.
I. Planteamiento de la consulta.
Que el artículo 63 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa regula que una
oferta debe ser presentada por los medios autorizados por el cartel, y adiciona que sobre este tema
no indican ni la Ley mencionada ni su Reglamento, que sea estrictamente obligatorio y por ende
motivo de exclusión de la oferta, el usar estos medios para presentar la oferta.
Consulta entonces si es obligatorio usar “estos mecanismos electrónicos”, pues en criterio del
consultante, ello atenta contra el Principio de Igualdad y libre competencia establecido en el artículo
5 de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, por cuanto no permite que se participe
en el concurso presentando la oferta en forma física o presencial.
Agrega que el cartel de la licitación abreviada No.2011LA-000121-01200 del Sistema
Nacional de Áreas de (SENAC) estipula: “La oferta deberá ser presentada únicamente en forma
electrónica a través del sistema COMPRARED, debidamente firmada digitalmente por la persona
facultada para dicho trámite (artículo 40 L.C.A. y Art. 63 y 140 del R.L.C.A.) en el trámite
correspondiente a esta Contratación, dentro del plazo indicado para recibir ofertas y antes de la
hora señalada para el acto de apertura, cualquier otra presentación de la oferta no será admiti ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07688
LEV-PROH Nº 025-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las nueve horas del diecinueve
de agosto del dos mil once.--------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Se conocen diligencias presentadas por los señores Edgar Obando Villalobos, portador de la
cédula de identidad 5-0244-0105 y Helen Solís Araya, portadora de la cédula de identidad Nº 1-
0885-0697, tendentes a obtener, de parte de este órgano contralor, el levantamiento de la
prohibición que establecen los artículos 22 y 22 bis de la Ley de la Contratación Administrativa,
para poder participar válidamente en los procedimientos de contratación administrativa que
promueva la Municipalidad de Escazú para el alquiler de un inmueble. ------------------------------------
II. En la gestión presentada, se indica que la señora Helen Solís Araya es hija del señor Jacinto
Solís Villalobos, quien es Sindico Propietario de la Municipalidad de Escazú. ---------------------------
III. La presente resolución se emite dentro del plazo previsto por el artículo 23 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa. -------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Que el artículo 22 bis, inciso d), de la Ley de la Contratación Administrativa dispone que están
inhibidos de participar, directa o indirectamente, como oferentes en los procedimientos de
contratación administrativa, “Los funcionarios públicos con influencia o poder de decisión en
cualquier etapa del procedimiento de contratación administrativa, incluso en su fiscalización
posterior, en la etapa de ejecución o de construcción.” A su vez, los incisos h) e i) de ese mismo
artículo extienden esa prohibición al “cónyuge, el compañero o la compañera en la unión de
hecho, de los funcionarios cubierto ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Levantamiento de la prohibición